jueves, 6 de noviembre de 2008

Arquitectura interna de las redes Wi-Fi

Celda (BSS):
Elemento fundamental de la arquitectura de las redes 802.11
Área geográfica en la cual una serie de dispositivos se interconectan entre sí por un medio aéreo.
Compuesta por estaciones y un único punto de acceso (Access Point, AP).
Las estaciones son adaptadores que permiten la conversión de información generalmente encapsulada bajo el protocolo Ethernet existente en ter¬minales o equipos clientes, y su envío y recepción dentro de la celda.
El punto de acceso es el elemento que tiene la capacidad de gestionar todo el tráfico de las estaciones y que puede comunicarse con otras celdas o redes.
A esta configuración se le denomina grupo de servicio básico (Basic Service Set o BSS).
El BSS es por tanto una entidad independiente
Puede tener su vinculación con otros BSS a través del punto de acceso mediante un sistema de distribución (Distribution System, DS).
El DS puede ser
cableado (con otros BSS a través de cable como por ejemplo una red Ethernet fija convencional),
inalámbrico, en cuyo caso de denomina WDS (Wireless Distribution System).

Sobre este concepto básico surgen una serie de alternativas:

BSS independiente (IBSS).
Es una celda inalámbrica en la cual no hay sistema de distribución y, por tanto, no tiene conexión con otras redes
Modo Ad-hoc.
Es una variante del IBSS en el cual no hay punto de acceso
Las funciones de coordinación son asumidas de forma aleatorio por una de las estaciones presentes.
El tráfico de información se lleva a cabo directamente entre los dos equipos implicados, sin tener que recurrir a una jerarquía superior centralizadora, obteniéndose un aprovechamiento máximo del canal de comunicaciones.
La cobertura se determina por la distancia máxima entre dos equipos, la cual suele ser apreciablemente inferior a los modos en los que hay un punto de acceso.
Es un modo de empleo infrecuente por las connotaciones de aislamiento que conlleva, aunque puede ser muy útil cuando el tráfico existente se reparte entre todos los equipos presentes.
Modo infraestructura.
El punto de acceso (AP) realiza las funciones de coordinación.
Todo el tráfico tiene que atravesarlo, por lo que hay una clara pérdida de eficiencia cuando dos estaciones dentro de un mismo BSS desean comunicar entre sí (los paquetes de información son enviados una vez al punto de acceso y otra vez al destino).
Es una arquitectura apropiada cuando la mayor parte del tráfico se origina o finaliza en las redes exteriores a las cuales está conectado el AP.
La cobertura alcanza una distancia cercana al doble de la distancia máxima entre punto de acceso y estación.
Es el modo que se emplea habitualmente para conectar una red inalámbrica con redes de acceso a Internet y redes locales de empresa.
BSS extendido (ESS).
Es un caso específico del modo infraestructura, representado por un conjunto de BSS asociados mediante un sistema de distribución. Esto permite una serie de prestaciones avanzadas opcionales como el roaming entre celdas
SSID
Para poder identificar de manera inequívoca a las celdas inalámbricas se les asigna un nombre de red consistente en una cadena con longitud máxima de 32 caracteres denominado Service Set IDentifier, SSID. Para poder agregarse a una determinada celda es requisito indispensable que el equipo tenga en su configuración interna el mismo SSID.
Inmediatamente el equipo analizará todas las celdas que estén presentes y se conectará a una de ellas adoptando su SSID, generalmente con el criterio de la que mayor nivel de señal posea.

Roaming
Se denomina roaming a la posibilidad por parte de una estación inalámbrica (y por su naturaleza habitualmente móvil) de desplazarse fuera de la cobertura de su celda y conectarse a otra manteniendo la continuidad de las aplicaciones que anteriormente ejecutaba.
La primera condición para que se pueda producir el roaming es que nos encontremos en un sistema ESS (ambas celdas estén comunicadas entre sí por un sistema de distribución) y que las identificaciones SSID sean idénticas.

No hay comentarios: