miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cálculo de Usuarios por Access Points

La siguiente es una guía para calcular la cantidad de usuarios óptima que pueden conectarse a un Punto de Acceso Inalámbrico, en función del ancho de banda requerido. A medida que se conecten más usuarios irá repartiéndose el ancho de banda entre todos y si el ancho de banda disponible para cada uno disminuye demasiado, la conexión será de muy baja calidad.

Para hacer esta estimación es necesario conocer antes el perfil de los usuarios y qué tipo de aplicaciones utilizan pues el consumo de ancho de banda puede variar muchísimo entre los que cargan y descargan archivos de Autocad, o gráficos y los que sólo utilizan la red para consultas o archivos de texto.

Una vez que se establece el ancho de banda que necesita cada grupo de usuarios (contabilidad, ingeniería, diseñadores, etc) hay que analizar el porcentaje de uso de la red, pues los vendedores, por ejemplo, quizás están gran parte de la jornada hablando por teléfono o visitando clientes y utilizarán la red, unos pocos instantes al día.

Fórmula para Calcular Cantidad de Access Points necesarios:
Ancho de Banda x Nº de Usuarios x % utilización
Velocidad Programada

Ejemplo de Cálculo en una Red Wifi 802.11b / 802.11g:
- Ancho de Banda que se desea para cada usuario: 1 Mbps
- Número de usuarios : 100
- Utilización promedio de la red: 25%
- Velocidad estimada: 5.5 Mbps

Cálculo: 1Mbps x 100 usuarios x .25 / 5.5 Mbps = 4,5 Access Points, o sea que para estos requerimientos harían falta 5 Access Points

En los casos que no se dispone de información sobre anchos de banda, porcentaje de utilización, etc, se puede utilizar como primera aproximación la cantidad de 8 a 10 usuarios por Access Point.

En la figura 9 del archivo Redes-Inalámbricas-Curso-Gratis.pdf se analiza un caso donde hay alta densidad de usuarios en un Auditorio.
La capacidad es de 180 personas y se han instalado 3 Access Points que sólo son capaces de suministrar 83 Kbps cuando el auditorio está lleno y todos los usuarios conectados.
Se pretende aumentar la cantidad de Access Point, para mejorar la calidad del servicio y que cada usuario disponga de más ancho de banda. En la figura se resumen varios conceptos desarrollados en este capítulo:
Para poder colocar 18 Puntos de Acceso, es necesario reducir la potencia y "construir" micro-celdas. Como sólo se pueden utilizar 3 canales (1,6,11 - cada color es un canal) hay que distribuirlos como en el gráfico para que no se superpongan y, también, para que haya roaming
.

Fuente: http://www.virusprot.com/cursos/Redes-Inal%C3%A1mbricas-Curso-gratis4.htm#Interferencias-Obst%C3%A1culos-WIFI

No hay comentarios: